Nacional Política

El triste final de Jaime Rodríguez el “Bronco”, quién quería “mochar” la mano a ladrones

“¡Hay que mocharles la mano!”, dijo convencido el “Bronco“. “¿No habla literalmente?”, preguntó sorprendida la moderadora Azucena Uresti. “Sí, claro, hay que mocharle la mano al que robe”, respondió.

En 2018, el entonces gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “Bronco”, agregó sal y pimienta a los debates presidenciales en los que también participaron José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Aunque las encuestas marcaban como improbable su triunfo en las urnas, el político independiente no pasó desapercibido en la serie de encuentros que sostuvieron los candidatos, no tanto por su plataforma política, sino por sus ocurrencias y propuestas estrafalarias.

Jaime Rodríguez Bronco debate presidencial 2018

“Dale un beso”, pidió a sus contrincantes. “México necesita más de eso”, agregó al criticar que los tres candidatos utilizaran sus espacios para atacarse unos a otros. “Se pelean y no dan propuestas, ese es el problema”.

Quizás la intervención más recordada del “Bronco” fue aquella en la que propuso promover una reforma para “cortarle la mano” a los funcionarios que roban. La sorpresa del panel no pudo ser mayor, incluso la moderadora de ese debate, Azucena Uresti, le cuestionó: “¿No habla literalmente?”, a lo que él respondió: “Sí, claro, hay que mocharle la mano al que robe”.

La campaña del “Bronco” y sus coloridas participaciones en los debates no lograron entusiasmar al electorado, pues sólo consiguió 2.9 millones de votos, para un 5.2% de la elección y se posicionó en el último lugar.

¿Qué fue de Jaime Rodríguez el “Bronco”?

Después de terminar su mandato en Nuevo León, Jaime Rodríguez fue acusado de delitos electorales relacionados con sus “Broncofirmas”, que le permitieron acceder a la candidatura independiente, además de abuso de autoridad. En marzo de 2022, fue arrestado por Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que junto con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cumplimentaron la orden de aprehensión.

El “Bronco” fue ingresado al Centro de Reinserción Social Apodaca número 2. Además del cargo por uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña electoral a la presidencia en 2018, se le agregó abuso de autoridad por la requisa a la Ecovía, un presunto desfalco en Agua y Drenaje de Monterrey, Isssteleón y nexos con una empresa con adjudicaciones de Gobierno millonarias.

Durante los cateos a sus casas, se encontraron fuertes sumas de dinero en cajas de seguridad.

Jaime Rodríguez f

Meses después de su detención, el “Bronco” fue ingresado a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente de divertículos, por lo que se le retiró parte del intestino. Le fue concedida la prisión domiciliaria.

“Los delitos por los que se me acusa son presuntos delitos, obviamente demostraré mi inocencia de manera completa”, dijo en entrevista con Radio Fórmula en octubre de 2022. “Las razones no son legales, fueron razones políticas por los momentos que vive el estado y nunca he evadido la justicia”.

En ese mismo año, un juez absolvió al “Bronco” de malversación de fondos durante su campaña electoral.

Ahora la vida del político independiente que irrumpió en el plano nacional e intentó ser presidente se reduce a la esfera digital, donde comparte retos de TikTok, tiene cuenta en Twitch y se deja ver en sus viajes por México a través de Instagram.