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Hoy es el día Internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger lleva el nombre de su descubridor, Hans Asperger, un pediatra vienés que en 1944 describió un conjunto de patrones de comportamiento en algunos de sus pacientes, los cuales presentaban problemas de comunicación, coordinación y en aptitudes sociales.

El 9 de febrero de cada año se conmemora el Día de Internacional del Síndrome de Asperger. La fecha busca crear conciencia en la población sobre las capacidades de aprendizaje y trabajo en las personas con este trastorno, a fin de fomentar su inclusión en la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, aproximadamente uno de cada 160 niños a nivel mundial tiene un TEA. En nuestro país, uno de cada 115 niños tiene un espectro autista, de acuerdo con datos de la Asociación de Asperger en México.

Día Internacional del Síndrome de Asperger | 18 de febrero

Este trastorno es diagnosticado, principalmente, cuando las y los menores se encuentran en etapa escolar. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Se estima que, por cada cinco niños con esa condición, una niña también está afectada, según información de la Secretaría de Salud.

Algunas características de este trastorno son:

  • Tendencia a la inmadurez social
  • Las y los menores se relacionan mejor con los adultos que con sus pares
  • Retrasos en la motricidad
  • Preocupaciones peculiares
  • Los adultos tienen dificultad para demostrar empatía hacia los demás y continúan teniendo dificultades en las interacciones sociales

6 frases sobre el síndrome de Asperger en su día internacional

Este trastorno está presente a lo largo de la vida de las personas que lo padecen; sin embargo, los síntomas pueden aumentar o disminuir con el transcurso del tiempo. Esta condición también dependerá de que tan pronto hayan recibido atención e intervenciones adecuadas.

El tratamiento para este trastorno difiere de un paciente a otro y va a depender de los síntomas que manifiesten. Algunos de ellos son:

  • Intervenciones educativas especializadas
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Terapia del lenguaje
  • Entrenamiento en integración sensorial u ocupacional, dependiendo de la edad del paciente
  • En el caso de los adultos, psicoterapia o terapia cognitivo-conductual
  • Medicamentos

Se recomienda acudir al centro de salud más cercano, en el caso de sospechar que un niño o niña tenga este trastorno. Mientras más pronto reciba atención, mejor será el tratamiento y la respuesta a éste.