Estado Uncategorized

Intercampaña, ni partidos ni precandidatos pueden hacer llamamiento al voto: INE

En la foto Olga Sosa – Luis Torre – Ursula Mujica

En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa sobre el inicio del periodo de Intercampaña, que se extiende desde el 19 de enero hasta el próximo 29 de febrero. Durante este lapso, ni partidos ni aspirantes podrán promover candidaturas con el objetivo de obtener el sufragio ciudadano en la Jornada Electoral del 2 de junio.

Esta fase surge tras la conclusión de las precampañas y brinda a los partidos políticos la oportunidad de resolver posibles diferencias internas sobre la selección de candidatas y candidatos a diversos cargos. Asimismo, permite al INE revisar el cumplimiento de requisitos en las solicitudes de registro de las postulaciones.

Durante la Intercampaña, las personas aspirantes no podrán participar en spots, debates o mesas de análisis donde estén presentes más de un precandidato. La propaganda electoral debe mantener un carácter informativo y no incluir llamados explícitos al voto.

Cabe destacar que la difusión de propaganda política genérica está permitida, enfocándose en la presentación de la ideología, principios o programas de un partido político. Esto busca generar opiniones favorables, transformar creencias o invitar a la ciudadanía a participar en la vida democrática del país.

Durante los promocionales de radio y televisión, se pueden incluir referencias a temas de interés general, siempre y cuando no se realicen llamados explícitos a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político.

En cuanto a los actos anticipados de campaña, se deben cumplir tres requisitos: ser realizados por partidos políticos, sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; tener lugar antes, durante o después del proceso interno de selección de candidatos y antes del registro constitucional de candidaturas; y tener el propósito de presentar la plataforma de un partido político o promover una candidatura.

Durante la Intercampaña, la libertad de expresión de precandidatos y candidaturas, así como el derecho de los medios de comunicación a realizar entrevistas, están garantizados. Se permite la asistencia a actos privados y reuniones donde se expongan temas generales y de interés público, siempre que no se realicen llamados al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.